Just another WordPress.com site

Dia De La Santa Cruz

Fiesta de la Santa Cruz, mezcla de rito y fervor

Como escritora salvadoreña, Claudia Lars dio a conocer muchas tradiciones a través de su obra. El relato del Día de la Cruz (de su libro “Tierra de infancia”) es un relato fresco, que habla de la recolección de frutas en la montaña para adornar la cruz y de la algarabía que esta celebración provocaba en los pueblos de antaño.

Con el peculiar estilo poético, Claudia expresa en este fragmento la grandiosidad de esta fiesta, que en tiempos precolombinos simbolizó el clamor a los dioses para que la época seca diera paso a la lluviosa.

Este tributo indígena a la madre tierra está registrado en muchos estudios antropológicos: “Con la llegada de las primeras lluvias se rendía culto a la fertilidad, a la madre tierra y a la deidad de Xipe Totec, nuestro señor el deshollado. Este dios fue muy importante en la época prehispánica y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano”, escribe la antropóloga Gloria Mejía de Gutiérrez en la revista virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con la llegada de los españoles, este culto a la tierra no pudo ser eliminado, al contrario, se fusionó con la reverencia cristiana a la Santa Cruz que los pueblos de España también realizaban por esta época del año.

“Lo importante (en esta celebración) es que se da una fusión muy fuerte de elementos que compaginaban en el credo que traían los españoles y el credo que éstos encontraron aquí”, manifiesta el antropólogo Ramón Rivas.

Llegar a ese sincretismo no fue difícil, porque en los pueblos precolombinos la cruz ya tenía su propio significado. “La cruz, en la cosmovisión de estas culturas, tenía que ver con los cuatro puntos cardinales que rigen el centro y el poder de la vida, por tanto, era un símbolo de respeto”, añade Rivas.

Según el antropólogo, la visión cristiana de los conquistadores luego encontró cabida en los ritos prehispánicos, sin embargo la cruz no fue vista por los indígenas como el símbolo de la redención o del martirio (como lo era para los españoles), sino continuó siendo el símbolo de la vida, de la fertilidad.

“Para el cristiano, el Día de la Cruz es algo muy vivificante, pero para el indígena es un agradecimiento que se le da a la madre tierra por las primeras cosechas y también un culto para que siga ofreciendo más”, puntualiza Rivas.

El origen en España

Diversas publicaciones españolas sobre el Día de la Cruz relatan que la Iglesia Católica encausó las celebraciones paganas a la llegada de la primavera y el rejuvenecimiento de los campos con las fiestas en honor a la Virgen María y de la Santa Cruz.

El investigador Antonio Merino Madrid sostiene —en el “Ensayo sobre fiestas populares”, España— que los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la cruz: la Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre. Ésta última, de origen oriental.

“La Invención de la Santa Cruz, en cambio, es conmemorada desde tiempos antiguos. En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena de la auténtica Cruz de Cristo”, añade Merino Madrid.

Toda esta historia, que tiene mucho de leyenda (ver recuadro), está influenciada por el personaje del emperador Constantino, a quien en el medievo occidental se le atribuyeron relatos fabulosos.

“En la Lex Romana Visigothorum, promulgada por Recesvinto en el año 654, y renovada por Ervigio el 681, se menciona esta festividad, comparándola con las mayores del año eclesiástico; y en el Leccionario de Silos, compuesto hacia el año 650, aparece con el nombre de ‘dies Sanctae Crucis’, siendo éste el más antiguo testimonio de su conmemoración en España”, agrega el investigador.

Los primeros documentos que hacen referencia a la celebración popular de esta fiesta en España se remontan al siglo XVIII, aunque el hecho de que no se halle registrada con fechas anteriores no significa que no se celebrara.

En la actualidad, el Día de la Cruz se festeja con mucha pompa en la provincia de Granada (Andalucía) y en la isla de Palma, aunque con variantes significativas, pero manteniendo siempre algunos elementos comunes: “El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido que se adorna (en la calle o el interior de una casa) con flores, plantas, objetos diversos —como pañuelos, cuadros o candelabros— y adornos elaborados. A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas. A veces hay procesiones de carácter religioso o pagano”, revela el estudio de Merino Madrid

 

SABÍAS QUE…
El 03 de mayo, día de la Santa Cruz, es el día de la fiesta tradicional de los albañiles?

Los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la casa en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote?

La fiesta de la Santa Cruz es motivo de jolgorio para los albañiles y éstos festejan con cohetes, música, baile y platillos típicos, con familiares y amigos, en la "obra" donde estén trabajando?

Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante?


Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición?

Dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz?

En el Distrito Federal, en el cruce de las calles de Cuauhtémoc y Municipio Libre, que corresponden a la Delegación Benito Juárez, existe un árbol en forma de cruz, que es objeto de veneración por los vecinos del lugar?

Milpa Alta es la delegación del D. F., donde se sigue con mayor autenticidad la tradición original?

En algunos lugares se acostumbra poner una ofrenda a la Santa Cruz a semejanza del día de muertos?

 

SABÍAS QUE…
Esta celebración se originó durante el siglo IV de nuestra era en el Imperio Romano?

El emperador de esa etapa fue Constantino el Grande, quien traslado la capital del imperio a Bizancio, misma que tomó el nombre de Constantinopla?

El ejército romano dirigido por Constantino se enfrentó a las hordas bárbaras en Majencio, cerca de Roma, a las que venció después de que, según la leyenda, apareció en el cielo una brillante cruz con la siguiente inscripción: In hoc signo vinces, cuyo significado es: Con este signo vencerás?

A partir de la victoria de Majencio, Constantino decidió que el cristianismo sería tolerado en el imperio?

El emperador Constantino le pidió a su madre buscar en Jerusalén la cruz de Jesucristo?

Después de muchas excavaciones fueron encontradas las tres cruces pero inicialmente no pudieron identificar la de Cristo?

De acuerdo con las creencias de la época, una mujer moribunda tocó las tres cruces y al tocar la que supuestamente correspondió a Jesucristo sanó y de esta manera fue identificada?

Este hecho se registró un 03 de mayo?

En Florencia hay una hermosa iglesia dedicada al culto de la Santa Cruz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: