Just another WordPress.com site

Se trata de la burbuja contra la nube.

 

NGC 7635, la nebulosa de la burbuja, está siendo empujada hacia afuera por el viento estelar de la estrella masiva central BD+602522. En la puerta de al lado, sin embargo, vive una gigantesca nube molecular, visible hacia la esquina inferior derecha. En este punto del espacio, una fuerza irresistible se topa de manera por demás interesante con un objeto inamovible. La nube es capaz de contener la expansión de la burbuja de gas, pero estalla debido a la cálida radiación de la estrella central en la burbuja. La radiación calienta densas regiones de la nube molecular, provocando que brille.

 

La nebulosa de la burbuja, mostrada a continuación en colores científicamente graficados para resaltar los contrastes, tiene cerca de 10 años luz de diámetro y es parte de un complejo mucho mayor de estrellas y de conchas estelares.

 

La nebulosa de la burbuja puede observarse con un telescopio pequeño rumbo a la constelación de Casiopea.

 

¿Por qué ocurre que partes relativamente pequeñas del sol aparezcan ligeramente oscuras?

 

En la siguiente imagen se muestra un gran acercamiento a una mancha solar, que resulta ser una depresión sobre la cara del sol que está a una temperatura ligeramente menor y que es menos luminosa que el resto del sol. El complejo campo magnético del sol es el que crea a esta región de menor temperatura, al inhibir la intromisión del material caliente en el punto preciso donde se forma la mancha.

 

Las manchas solares pueden ser más grandes que la Tierra misma y durar tan sólo unos cuantos días. Esta imagen de alta resolución muestra claramente que la superficie del sol es un mar burbujeante de células separadas, formadas por gas en ebullición. A estas células se las conoce como gránulos. Un gránulo solar tiene cerca de 1000 kilómetros de diámetro y dura aproximadamente 10 minutos.

 

Al cabo, muchos gránulos terminan explotando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: