Just another WordPress.com site

En tanto vista estéreo de la estrella más cercana, esta imagen compuesta y tan creativamente concebida, fue construida con base en un extenso archivo de fotografías tomadas entre marzo del 2004 y abril del 2005.

 

Cuando la imagen resultante es apreciada con anteojos rojo y azul, el disco del sol y las características de su superficie, incluyendo manchas, filamentos y prominencias, resaltan en una exagerada perspectiva estéreo. Las fotografías fueron registradas por medio de un filtro de banda angosta en la frecuencia del hidrógeno alfa, diseñado para dejar pasar sólo la luz emitida por los átomos de hidrógeno que están en la atmósfera solar. Finalmente, y tras combinar las imágenes solares del hidrógeno alfa, se agregó como fondo un campo estelar en 3D para resaltar el efecto estéreo anaglífico.

 

¿Qué provocó el estallido de V838 Mon?

 

Por razones desconocidas, la superficie de la estrella V 838 Mon (apócope de Monoceros) se expandió enormemente de manera súbita para enero del 2002, resultando en la estrella más brillante de toda la Vía láctea.

 

Más extraño fue que así de súbito se desvaneció.

 

Un destello estelar como ese no se había observado con anterioridad, a pesar de que un buen número de supernovas y de novas que expulsan materia al espacio interestelar ya habían sido observadas. Y si bien da la impresión de que el destello de V838 Mon expulsa materia al espacio, lo que en realidad se observa en la segunda imagen tomada por el telescopio especial Hubble es un eco de luz que se desplaza hacia fuera. De hecho, en un eco de luz, la luz del destello es reflejada por anillos sucesivos cada vez más distantes, en lo que es el arreglo gravitatorio de polvo ambiental interestelar que ya rodeaba a la estrella.

 

Para dar una idea de las dimensiones, V838 Mon se localiza a cerca de 20,000 años luz de distancia, con rumbo hacia la constelación del Unicornio (Monoceros), mientras que el eco de luz observado abarca un diámetro de casi seis años luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: