Just another WordPress.com site

¿Puedes encontrar tu ciudad europea favorita?

 

La primera imagen retrata a Europa de noche, y está conformada por un mosaico de fotografías tomadas desde varios satélites durante el día y la noche. Lo que en ella observamos es muy diferente de lo que un astronauta vería desde el espacio, pues en ella no aparece una sola nube que obstruya la vista, mientras que se contrastan de manera exagerada las luces y las sombras. Aun así, la imagen es cautivante y digna de usarse como fondo para el escritorio de tu computadora.

 

Los patrones de luz nocturna aquí mostrados han sido archivados por el sistema operativo de escaneo del programa de satélites meteorológicos de defensa de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

 

Lanzado hace diez años, cumplidos esta semana, el SOHO (iniciales en inglés de Observatorio Solar y Heliosférico) sigue disfrutando de una vista ininterrumpida del sol.

 

Doce instrumentos para observar al sol a bordo del observatorio especial han explorado a fondo la estructura interna del Astro Rey, su extensa atmósfera y el viento solar, así como descubierto más de 1,000 cometas desde una órbita ubicada alrededor de un punto orbital ubicado a cerca de 1.5 millones de kilómetros en dirección hacia nuestra estrella, partiendo del planeta Tierra. En esa locación, conocida como punto de Lagrange, la influencia gravitacional de la Tierra y del sol se igualan.

 

Con instrumentos científicos distribuidos por el mundo entero, el centro operativo del SOHO está localizado en el Centro Goddard de vuelo espacial de la NASA, en Greenbelt, Maryland. Para darnos una idea del nivel de ocupación que tiene esta tecnología, hasta marzo del 2007 ya están programadas un sinnúmero de misiones operativas que llevarán a cabo el estudio completo del ciclo solar de once años de duración.

 

Varias de las miles de contribuciones de los instrumentos del SOHO están representadas en el colorido montaje de imágenes que sigue, a modo de que las escudriñes a gusto.

 

¡Feliz décimo aniversario, SOHO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: