Just another WordPress.com site

¿Alguna vez has visto un pilar solar?

 

Cuando el aire es frío y el sol se levanta o se pone, los cristales de hielo en la atmósfera pueden reflejar la luz del sol y crear una inusual columna de luz. En ocasiones, el hielo forma cristales planos hexagonales mientras cae desde las nubes más altas. La resistencia del aire provoca que la mayor parte de las veces estos cristales caigan prácticamente acostados hasta que tocan el terreno. La luz solar se refleja en los cristales que están apropiadamente alineados, creando el efecto del pilar solar.

 

En la imagen, tomada a finales del mes pasado, un pilar solar refleja a la luz mientras ocurre una puesta de sol sobre Bangor, en el estado norteamericano de Maine.

 

Esta vista en acercamiento muestra una porción de la débil nebulosa de emisión IC 410 en estupendos colores falsos.

Muestra, asimismo, a dos extraños habitantes de la brillante nube que se presenta hacia la derecha: los “renacuajos” de IC 410. La fotografía, en sí, es resultado de un mosaico de imágenes tomadas por medio de filtros de banda angosta que se utilizan para seguirle la huella a los átomos de la nebulosa. Es así que la emisión de átomos de azufre se muestra en color rojo, los átomos de hidrógeno en verde y los de oxígeno en azul.

Parcialmente oscurecida por el polvo del primer plano, la nebulosa misma rodea a NGC 1893, un joven grupo galáctico de estrellas que energetizan al gas brillante.

Esculpidas por el viento y por la radiación de los grupos de estrellas, las colas de los “renacuajos” se alejan de la región central del conglomerado. Por su parte, los “renacuajos” mismos están compuestos por un gas más frío y denso, así como de polvo, y miden cerca de 10 años luz de ancho.

IC 410 se ubica a 12,000 años luz de distancia, con rumbo hacia la constelación Auriga. A esa distancia, esta imagen abarca cerca de 70 años luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: