Just another WordPress.com site

La nebulosa de la Tarántula abarca más de 1,000 años luz de diámetro y es una nebulosa gigante de emisión en el interior de nuestra galaxia vecina conocida como la gran nube de Magallanes.

 

En el interior de este arácnido cósmico se encuentra un grupo central de jóvenes estrellas masivas, catalogado como R136, cuyos vientos y radiación intensa han ayudado a energetizar el brillo nebular y a darle forma a los filamentos parecidos a los de las arañas que observamos en la imagen.

 

En este impresionante mosaico a color construido con fotografías producidas por el telescopio Curtis Schmidt, ubicado en el observatorio inter-americano de Cerro Tololo en Chile, se pueden observar otros grupos de estrellas jóvenes en el interior de la zona que abarca la nebulosa. Asimismo , son de notar las varias nubes oscuras, los claros filamentos de gas, la compacta nebulosa de emisión, los casi esféricos restos de una supernova, y las áreas que rodean a las calientes estrellas jóvenes conocidas como súper burbujas.

 

El rico campo visual cubre un área del cielo de aproximadamente el tamaño de la luna llena, hacia la constelación sureña del Dorado.

 

¿Qué le sucedió al sol?

Nada fuera de lo común, si bien el extraño apéndice hacia la izquierda es en realidad una versión espectacular de una prominencia solar. Resulta, así, que una prominencia solar es una nube de gas solar que el campo magnético del Astro Rey proyecta por encima de su superficie.

Registrada en octubre del 2002 por el observatorio orbital SOHO de la NASA, vemos a continuación una prominencia impresionantemente grande que a pesar de su tamaño es referida como una “flama”. De hecho, más de 40 Tierras se podrían alinear a todo lo largo de la vasta longitud de esta “flama”.

Una prominencia típica dura cerca de un mes y puede producirse por una eyección de masa coronal que expele gas caliente al sistema solar. Mas, si bien es cierto que de alguna manera una prominencia solar está asociada al cambiante campo magnético del sol, el mecanismo energético que la crea y la sostiene sigue siendo tema de investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: