Just another WordPress.com site

.FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 DE NOVIEMBRE DEL 2006

.EDITORIAL

Saludos compañeros y compañeras. Después de 7 ediciones y un número 0, la Revista RPG MX continua con la tradición de los festejos. Y como muchos empezamos con el maratón Día de Muertos-Candelaría(y hay gente que se echa el maratón hasta el 15 de Septiembre O.O), eso no quiere decir que dejemos de trabajar. Este octavo número tiene mucha variedad. Acercándonos al 20 de Noviembre, nuestro tema general se trata de las series de anime que han revolucionado a nuestro país. En el doblaje tendremos un homenaje a una actriz de doblaje muy querida: Cristina Hernández.

Otra revolución es la música y tenemos la historia de Siam Shade. Por supuesto, en los animes tenemos cantantes y de eso hablaremos en su sección "El anime y la vida real". El nuevo viaje que haremos al país del sol naciente nos lleva a conocer el fenómeno de las Kogals. Y por supuesto, muchas más cosas que verán enseguida.

Ya no les quito su tiempo para que comiencen a leer y checar esta nueva edición. Por último, les dejo la foto de la miniofrenda que puse este día de muertos.

Ofrenda

ATTE. Cable(BEATLE 4EVER y a punto de sacar mi disco navideño *.*)
Director Revista RPG MX

P.D. Cooperen para una cámara fotográfica para un servidor U.U

NOTICIAS

.¿METEORO A LA PANTALLA GRANDE?

La clásica serie animada llegará a la pantalla grande gracias a los hermanos Wachowski. Larry y Andy Wachowski, creadores de la serie de películas "Matrix" nos traeran a la pantalla grande, la clásica serie de TV de los 60’s, Meteoro en el 2008.

La película sera producida por el productor de Duro de Matar y Matrix, Joel Silver. Meteoro creado por Tatsuo Yoshida fue uno de los primeros animes en llegar a Estados Unidos. Silver dice que los Wachowski reinventaran Meteoro para que sea algo que toda la familia pueda disfrutar.

"Ellos se estan enfocando en esas escenas de carrera de un modo que nunca antes se ha visto",dijo Silver a The Hollywood Reporter."Ellos querian hacer algo que atrajera a todo el mundo". Esperemos que al igual que Transformers, este clásico del anime sea una buena readapatción al cine y en Live Action.

.TETSUWAN BIRDY TENDRÁ MÁS ANIMACIÓN

La Revista Young Sunday ha anunciado sus planes para hacer un nuevo anime basado en el Manga Tetsuwan Birdy de Yuuki Masami. El nuevo anime se llamará Birdy the Movement. Y solo hubo que esperar 10 años(como nota cuando los OVAS se hicieron solo habia 4 tomos del manga ahora hay 14 y aún no acaba), para poder volver a ver las aventuras de aquellos que son 2 corazones en un cuerpo. De Birdy the Movement aún no esta definido quien será el estudio(el de los OVAS fue Madhouse), el director, el diseñador de personajes, la longitud y en si será continuación o Remake, por lo mismo probablemente no veamos nada concreto hasta finales del proximo año.

Para quien no conozca la serie(en este caso las 4 OVAS), aquí una página con sinopsis e imagenes: http://tetsuwan_birdy.tripod.com/

Los OVAS originales son de 1996 y el autor del manga es Masami Yuuki(Mangaka de la serie Patlabor).

TEMA GENERAL
Las series que revolucionaron el anime en México

Por Cable


¡¡¡You Say To Want a Revolution, Well You Know, We All Gonna Change The World!!!

Con Revolution, canción del grupo The Beatles, quiero comenzar este artículo. Para bien de todos nosotros, el anime llegó para quedarse en México. A lo largo de la historia han pasado desde series buenas, series pésimas y series que después se volvieron éxitos. Y de estas últimas son de las que vamos a hablar a continuación.

.Todo comenzó cuando…

Según datos históricos, el primer anime que se transmitió fue Astroboy, esto fue en la década de los años 60´s. La clásica serie de Ozamu Tesuka le hizo la comptencía a las animaciones de Superman, Batman y los Superamigos. Durante toda esa época vinieron series como Ultra Q, Masked Raiders, La Princesa Caballero, Fantasmagórico, El Hombre Par y Meteoro, todas ellas para un público infantil. Durante los 70´s llegó Heidi, Mako, La Sirenita Enamorada y la serie de Marino y la Patrulla Oceánica. A comienzos de los 80´s empezaron a llegar las series como la Fuerza G(Halcones Galácticos), Candy Candy, La Princesa de los Mil Años, Transformers y por supuesto, Robotech. Desafortunadamente, esta última no corrió con mucha suerte, ya que, al ser criticada por unos "cuantos" fue cortada en algunas escenas. Lo mismo pasó con Mazinger Z, ya que fue considerada como violenta.

En los años 90´s la llegada de Thundercats, Los Gatos Samurai y Voltron lograron atraer a más público que en ese tiempo disfrutaba de los cómics y a uno que otro padre de familia.

.El Primer Boom: Saint Seiya

Y como por arte de magia, empezaron a llegar más series de anime. No fue hasta la aparición de Saint Seiya(Los Caballeros del Zodiaco)cuando se dió el verdadero "primer boom" del anime. Recuerdo que cuando era niño aún no existían los famosos álbumnes de estampas, pero gracias a los amigos con los que solía juntarme logré descubrir que existían "copias" de los dibujos de la serie que coleccionaba con mucho cariño. Muchos de los niños de esa época ya teniamos apartado el horario de las 8:30 de la mañana y las 11 de la mañana el día Sábado para poder ver las aventuras de Seiya y compañía. Tanto fue el éxito de la serie que incluso fue repetida 7 veces(record que tenía hasta hace algunos años). Sin duda alguna, muchos tratamos de corear la canción española "Caballeros del Zodiaco".

.El Segundo Boom: Dragon Ball

Saint Seiya trajó consigo series que ahora son muy conocidas como Supercampeones, Dragon Quest(Fly) o Las Guerreras Mágicas(Rayearth) y también empezaron a regresar series clásicas como Mazinger Z, Candy Candy o Heidi. Un poco después apareció la segunda serie de éxito arrollador: Dragon Ball. Cuando la vi, yo me dije ¿Y de qué se trata todo esto? Pero con el tiempo tuvo un algo que hizo que me volviera muy fan. Las aventuras de Son Gokú han sido disfrutadas por 2 generaciones. Y al igual que Saint Seiya aparecieron un sin fin de mercancia como muñecos, posters, dibujitos y los maravillosos álbumnes de estampas. El éxito de esta serie ha sido tal que se ha transmitido casi todo de la serie: Las sagas Z y GT, las películas(sólo falto una), los especiales(y otros que hizo Televisa como el de Vegeta y Gokú)y maratones de capítulos, aunque sólo les faltó el OVA de la saga Z. Tras más de 10 años de transmisión parece que Dragon Ball no será olvidada(al menos que alguien o alguna serie lo haga).

.El Tercer Boom: 1997-2001

Y la historia nos lleva a 1997. Dragon Ball era la serie consentida del momento pero con ello llegaron más series de anime a nuestro país que nos robaron el corazón. Por parte de TV Azteca empezaron a surgir series como Sailor Moon, que sin duda alguna fue otra serie que pego mucho, en especial entre jovencitas, ya que querían ser como las protagonistas(y de paso ver a Darien)mientras que los chicos la veíamos por las microminifalditas(no nos hagamos tontos XD). Así también a lo largo de los últimos años del Siglo XX, llegó Ranma 1/2, que al principio fue cuestionada porque un chico se transformaba en chica al caerle agua fría, diciendo que fomentaba la homosexualidad(y nunca falta uno que otro que lo dice actualmente)pero esto no impidio que después fuera de las preferidas del público; Mikami La Cazafantasmas que hizo que nuestras "tardes-noches" fueran más amenas; Slam Dunk, donde todos reíamos y disfrutabamos de las ocurrencias de Hanamichi Sakuragi; Pokemón, donde seguiamos paso a paso las aventuras de Ash y sus amigos en busca por ser los maestros Pokemón y en especial los líos en que se metían el Equipo Rocket. Otras series que llegaron fueron Zenki, Detective Conan, Slayers, Dr. Slump y La Visión de Escaflowne. Sin duda alguna, estos años fueron de los mejores para que el anime se expandiera en nuestro país.

.El Cuarto Boom: Desde Sakura Card Captors hasta Inuyasha

Los principios del Siglo XXI parecían alentadores para el anime; comenzamos a ver series muy buenas como Digimon, que al principio fue comparada con Pokemón, Medabots o Gundam Wing. Pero de la primera que nos acordamos es de Sakura Card Captors, donde sin duda alguna, la linda protagonista de CLAMP se ganó el corazón de todos nosotros.

Y siguieron transcurriendo los meses y apareciendo más series como Gulliver Boy, Tenchi Muyo, Captain Tsubasa Road to 2002, Dr. Slump(nueva versión) y nuevas temporadas de series que seguían siendo vistas como Digimon y Pokemón. Pero después otra nueva serie llegaría a ganar público: Yugioh. Yugioh ha sido cuestionada en si es una serie de pura mercadotecnía, y por supuesto sobre la censura que le hicieron. Pero esto no impidio que se ganará fans, en especial, público infantil(La maguita oscura es mía y es la mejor *¬*).

Después de varios años, por fin había regresado el anime a la televisora del Ajusco; Saint Seiya regresó para que se hiciera un nuevo "boom" del anime. Entre las series que trajo consigo fue Sonic, El Barón Rojo y La Visión de Escaflowne, mientras que por otro lado llegaron series como Hamtaro, Zoids o Beyblade. Pero la verdadera sorpresa nos la llevamos con Inuyasha, ya que durante 3 meses(alrededor de 60 capítulos)disfrutaramos la serie.

.EL Quinto Boom: Éxitos callados y ¿Naruto?

Como en cualquier lado, nunca faltan esos éxitos de los que no se habla publicamente o no pasan en TV Abierta. El primero es, sin duda alguna, Evangelion; esta serie que en 1996 apareció en Japón, ahora es toda una serie de culto. Años más tarde apareció Rurouni Kenshin, donde el protagonista nos apasionó con sus batallas. Mismo caso pasó con Shaman King, donde Yoh y sus amigos se ganaron adeptos gracias a la trama y el humor. De las nuevas series que han aparecido esta por supuesto Fullmetal Alchemist, donde la historia de Ed y Alphonse Elric nos atrapó por completo.

Pero de la serie que se ha comentado durante estos 2 últimos años es Naruto. El éxito del anime se ha visto reflejado en ventas, cosplay y ahora en el doblaje. Se espera que cuando aparezca en TV Abierta, logré un verdadero nuevo "boom" del anime y veamos la aparición de muchas series.

Y así, han pasado muchos años, muchas series y muchos booms. Esperemos que la revolución de los animes siga presente, esto claro, si nosotros lo queremos. Por ahí alguna vez leí que nosotros mismos propiciabamos la aceptación de una serie antes de su aparición a la luz pública y parece que ese comentario no esta equivocado. Bueno, esperemos a ver que nueva serie hace que la cultura del anime se expanda…¡¡¡Al Infinito y más allá!!!

EL ANIME Y LA VIDA REAL
Los cantantes en el anime

Por Cable


La música es arte y como tal debemos respetarla. Hoy en esta sección nos enfocaremos a cantar…digo, a analizar a los que se dedican a la cantada en los animes. Así que, afinen la voz y la garganta porque vamos a cantar desde el fondo de nuestro corazón(o de nuestro ronco pecho).

.¡¡¡Y cómo dice!!!

En la vida real tenemos buenos cantantes, malos cantantes, pésimos cantantes y Bobby Larios. Primero empecemos hablando de los personajes que alguna vez han cantado una canción de sus animes en los que participan. En la serie de Nadesico tenemos a la simpática Yurika que cantó la canción "You Get To Burning"; esta versión salió en español y debo decir que es muy buena. En Chrono Crusade aparece la linda Azmaría que con esa bella voz cantó "Star of Bethlehem". En Elfen Lied, Lucy/Nyu cantó o más bien, tarareó el opening de la serie llamado "Lilium". Pero quien si canto algo mucho mejor fue Sakura en Tsubasa Reservoir al interpretar "You Are My Love". Y si de bellas voces hablamos la de Belldandy de Oh Mi Diosa es "celestial". Aunque no canta una canción de la serie(la seiyuu participa en las canciones de la serie), él sólo escuchar los cantos de la diosa la hacen que este en el Top Ten de las voces más bellas del anime.

.Y ellos cantan…así….

 

Claro, nunca faltan los profesionales en eso de cantar. La primera que recuerdo es Lynn Minmay de Robotech; los fans de la serie no me dejaran mentir en que la manera en que cantaba Lynn era excelsa. De las primeras cantantes también esta Gigi que en una de sus tantas aventuras se transformó en una famosa Idol Singer(se puede decir que es una chica de 14 a 16 que canta). Una serie de anime que habla de este fenomeno de las Idol Singers es Magical Stage Fancy Lala, donde una chica llamada Miho Shinohara, un día un misterioso señor le regala un par de muñecos de peluche en forma de dinosaurios. Miho los lleva a su casa, ahí oye un ruido que viene de su mochila, donde tiene guardados a los muñecos. Por supuesto que en realidad no eran juguetes, sino que están vivos. Los dos animales de nombres Mogu y Pigu le regalan a Miho un cuaderno de dibujo y una pluma mágicos. Todo lo que dibuje en el cuaderno, como ropa, se hará real. Con la pluma mágica también puede crecer, teniendo con esto un alter ego. Miho se emociona mucho con esto, ya que ella sueña con ser una cantante idol famosa. Se transforma con la pluma y se pone el nombre de Lala. Miho viaja a una parte de Tokyo donde sabe que puede ser descubierta por algún cazador de talentos, y efectivamente así sucede, conoce a la gente de la compañía Lyrical Productions. Los de esta empresa quedan encantados con ella y la contratan como modelo. Lala después llega a ser cantante. Así comienzan las aventuras de Miho, quien vive una doble vida de estudiante y cantante famosa. Otras series que nos hablan de este fenomeno son Idol Legend Eriko e Idol Angel Welcome Tokyo, donde participó Megumi Hayashibara como seiyuu doblando a la protagonista de la serie.

De las series más actuales tenemos a la "hermana" de Chitose llamada Hazuki Yazakura que aparece en la serie Happy Lesson. Su más grande sueño se hizo realidad y a ella no se le sube la fama como a otras "disque cantantes", ya que hasta les hace visita a su gran familia y cuando anda de gira les manda uno que otro "recuerdito" del lugar donde esta. En Sailor Moon, Mina sueña con ser una gran cantante y estrella popular. En Slayers tenemos a Lina Inverse y a Amelia, que en una de sus aventura, con unos trajes bastante ridículos tuvieron que cantar para poder invocar un hechizo. Regresando a Nadesico, tenemos a Ruri Hoshino cantando "I Want To Be Your N°1" y a Yurika cantando "Watashi Rashiku", sin duda una de las demostraciones más grandes en eso de la cantada en los animes. En algunos animes como Digimon Tamers, Azumanga Daioh o Ai Yori Aoshi, el fenomeno del karaoke esta presente. E incluso una que se atrevió a cantar fue Uranai Baba en Dragon Ball, donde para poder distraer a Yamcha se puso a cantar que era la más hermosa O.O. Series como Hi Hi Puffy Ami Yumi donde nos muestran como se comparta un grupo musical en una gira o Weib Kreuz, donde un grupo musical tiene una historia alternativa a su carrera musical están en este apartado.

.Los instrumentos musicales

Tampoco podían faltar los que han tocado algún instrumento musical. Anthony, mejor conocido como El Príncipe de la Colina, tocaba una gaita cuando aparecía para ver a Candy. En Saint Seiya tenemos a Mime donde su arpa era un arma de doble filo, ya que tenía un dulce sonido pero sus cuerdas eran mortales. Mismo caso con Torrento de Siren, ya que su flauta tocaba la famosa Sinfonía de la Muerte. Tapion de Dragon Ball Z también tenia un instrumento parecido a una armónica, con la cual podia tocar una bella canción. Uno de los animes más recientes donde se tocan instrumentos fue Basilisk, donde Oboro y Gennosuke tocaron una bella melodía, que simbolizaba lo que ellos querían: la unidad entre las 2 familias y su amor.

En fin, la música esta en todos lados. Y como pueden ver el anime no esta excento de esto. Pero las comparaciones terminan aquí y continuaran en el siguiente episodio. Ahora debo preparar las canciones de mi nuevo disco navideño XDDDDD.

 

DOBLAJE
Cristina Hernández

Por Cable

Hola fans de doblaje. De seguro han visto la serie de anime "Sakura Card Captors" y se emocionan cuando escuchan a Sakura capturar una carta Clow o tal vez han reido con algunas de las ocurrencias de Jackie Burkhart en "El Show de los 70’s". Pues bien, la persona que se encarga de darle la voz en español a estos personajes es Cristina Hernández. Así que, sin más preámbulos, conozcámosla a fondo.

 

.Biografía

Su nombre completo es Helga Cristina Hernández Ramírez. Ella nació en México, el 13 de Febrero de 1977.

Empezó su carrera en series de televisión en 1989. Entre sus trabajos más importantes destaca su participación en las series de anime como Sailor Moon(donde dió voz a la traviesa Rini Tsukino), Card Captor Sakura (por supuesto, su personaje "símbolo" es Sakura Kinomoto), Digimon(Hikari Yagami), Saber Marionette J(donde dobló a la divertida y carismatica Lima) y series animadas como Las Chicas Superpoderosas(hace la voz de la linda Bombón). También ha doblado algunas películas y series animadas de la cadena Disney y al personaje de Padmé Amidala en La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith. Es la voz oficial de la empresa de juguetes Mattel y la señal Cartoon Network para América Latina.

.Opinión de un servidor

Si bien es cierto que Sakura es el personaje con la que muchos ubicamos a Cristina, eso no quiere decir que sólo se encasille en ese personaje. Puede doblar desde una chica divertida hasta una chica problemática. Maneja impresionante su voz ya que, puede hacer la voz de una niña como la de Rini de Sailor Moon hasta una voz más sería y más femenina como la de la Princesa Amidala. Considero que donde más explota el humor es con Lima de Saber Marionette y con Jackie del Show de los 70’s. De hecho, al igual que otras actrices que conozco, participa mucho en los animes y varios de ellos, son clásicos.

Hablando de Sakura, puedo decir que hace un buen papel, ya que nos hace olvidar un poco el acento de la seiyuu que le da la voz en Japón. Pero en sí, Cristina se adentra perfectamente al personaje de Sakura, y quizás algunos se sepan de memoría como iniciaba sus misiones: "Llave que guardas el poder de la oscuridad, muestra tu verdadera forma ante Sakura, quién aceptó esta misión contigo…¡¡¡Libérate!!!" o cuando capturaba las cartas: "Regresa a la forma que humilde que mereces…Carta Clow". En fin, Cristina Hernández es sin duda una actriz excelente.

.Voces

Hemos clasificado sus participaciones en 2: Películas/Animaciones y Anime. Sólo chequen sus papeles estelares o los más conocidos.

***Películas/Animaciones***
Alex Mack-"The Secret world of Alex Mack"(Serie TV)
Becky-"La Ciudad del Pecado(Sin City)" (Película)
Bombon(Blossom)-"The Powerpuff Girls"(Animacion)
Caracol-"Franklin"(Animación)
Chelsea Daniels-"That’s so Raven"
Jackie Burkhart-"That ’70 Show"(Serie TV)
Jen Larkin-"What’s With Andy?"
Jennifer Smith-"Hostage"(Película)
Jo Lynn Jordan-"Teaching Mrs. Tingle"(Secuestrando a la Señorita Tingle)(Película)
Laura Kinney-"Capote"(Película)
Lidia Simmons-"The War"(Película)
Lola Bunny-"Baby Looney Tunes"(Animación)
Lucy Camden-"Septimo Cielo"(Serie TV)
Meadow Soprano-"The Sopranos"(Serie Live Action)
Meadow Soprano-"The Sopranos"(Serie Live Action TV)
Melanie Smooter-"Sweet Home Alabama"(Nunca me Olvides)(Película)
Mia Thermopolis-"The Princess Diaries 2: Royal Engagement"(Película)
Mia Thermopolis-"The Princess Diaries" (Película)
Miss Elizabeth Bennet-"Pride & Prejudice"(Orgullo y Prejuicio)(Película)
Miss Rebecca Sharp-"Vanity Fair"(Vanidad)(Película)
MTV Hostess-"The Simpsons"(Los Simpson)
Padme Amidala-"Star Wars: Clone Wars"
Page Conners-"Heartbreakers"(Las Estafadoras) (Película)
Reina Amidala-"Star Wars Episode I-The Phantom Menace"
Senadora Padme Amidala-"Star Wars Episode II-Attack of the Clones"
Senadora Padme Amidala-"Star Wars Episode III-Revenge of the Sith"
Wednesday Addams(Merlina)-"The Addams Family"(La Familia Adams)(Película)

***Anime***
Agent Aika(OVA)-Rie
Blue Submarine No.6(OVA)-Muteo
Cardcaptor Sakura-Sakura Kinomoto
Cardcaptor Sakura Movie 2: The Sealed Card-Sakura Kinomoto
Cardcaptor Sakura: The Movie-Sakura Kinomoto
Digimon Adventure-Angewomon; Gatomon; Kary Yagami
Digimon: The Movie-Gatomon
Doraemon-Shizuka
Doraemon-1979-Shizuka
Dragon Ball-Upa, Tsuno
Dragon Ball GT-Marron
Dragon Ball Z-Marron
Hamtaro-Laura Haruna
Kiki’s Delivery Service-Ket; Kiki
Kimba the White Lion-Kimba
Macross: Do You Remember Love?-Lynn Minmay
Magnetic Rose-Emily
Mahoujin Guru Guru-Kukuri
Martian Successor Nadesico: The Motion Picture-Prince of Darkness-Yukina Shiratori
Ojamajo Doremi-Nanako Okada
Peter Pan no Boken-Tinkerbell
Ronin Warriors-Juli/Jun Yamano
Saber Marionette J-Lima
Saber Marionette J Again-Lima
Saber Marionette J to X-Lima
Saber Marionette R-Lima
Sailor Moon R-Rini
Sailor Moon R Movie: Promise of the Rose-Rini
Sailor Moon S-Rini/Sailor Chibi-Moon
Sailor Moon SuperS-Rini/Sailor Chibi-Moon
Sailor Moon SuperS Movie: Black Dream Hole-Rini/Sailor Chibi-Moon
Slam Dunk-Haruko Akagi
Those Who Hunt Elves-Ritsuko Inoue
Those Who Hunt Elves 2-Ritsuko Inoue
Zatch Bell-Tia

Por ahora hemos terminado con una actriz más. Si desean conocer a más actores de doblaje, dejen sus sugerencias y próximamente hablaremos. Nos vemos en el siguiente capítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: