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Tejiendo Redes Contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes

Participa en actividades de prevención

1.- Identifica los problemas que se dan en las familias y en la escuela de tu localidad, que podrían influir en que

los chicos y chicas caigan en las garras de los delincuentes de la explotación sexual comercial de niñas, niños y

adolescentes

Entorno del niño/a y del Adolescente Problemas Qué podemos hacer?

En la familia

En la Escuela

En la Comunidad

2 .- Buen trato, aprendemos del ejemplo. Tanto hombres como mujeres somos iguales en derechos y responsabilidades,

debemos respetar y tratar bien a nuestras compañeras y compañeros de clase, eso, también ayuda a tener una autoestima

sólida. Nuestros amigos y amigas podrán confiar en nosotros y nos contarán sus problemas y dudas, y nosotros podemos

darles una palabra de aliento y orientarlo a que informe los riesgos que sufre a la profesora o a la Defensoría.

3.- Podemos observar, detectar los casos de chicos y chicas que han sido explotados sexualmente, y orientarlos

hacia las instituciones competentes: la Defensoría, la Policía, la Fiscalía de Familia.

Factores de riesgo /

Niña, niño, adolescente:

Tiene señales de maltrato físico: moretones,

quemaduras, heridas, cortes, dificultad para

caminar o sentarse, manchas de sangre en la

ropa interior.

Maneja dinero en cantidades diferentes a su

situación económica y a su edad.

Falta a clases sin justificación de padres o

tutores.

Están rodeados o viven con adultos

desconocidos y personas reconocidas como

proxenetas,, delincuentes.

Viven o trabajan en bares, o prostíbulos

Viven con adictos a drogas o son adictos y

requieren dinero apara comprar drogas

Se conoce que en su casa existen antecedentes

de abuso y violencia sexual

Trabajan en la calle

Adolescentes están embarazadas

Aprendo a escuchar y ver

4.- ¿Sabes donde acudir en casos de riesgo? Señala si cerca de tu escuela existen instituciones para proteger a los

niños, niñas y adolescentes de abuso o situaciones de explotación sexual comercial, y difunde sus misiones entre

los estudiantes.

Ayudo a detectar y referir los casos

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Tejiendo Redes Contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes

INSTITUCIONES DE

APOYO A LA INFANCIA Y

ADOLESCENCIA

SI NO SERVICIOS

QUE OFRECE

PNP:

DEMUNA:

Fiscalía de Familia:

INABIF:

ONG:

Iglesias:

Otras

5.- Visitas Domiciliarias e Institucionales .- Designen una delegación de alumnos y alumnas de diferentes grados para

visitar las familias de niños en riesgo, y las instituciones que existan en su localidad para conocer como trabajan

e invitarlos a una visita al colegio.

6.- Actuemos por la erradicación de la explotación sexual comercial infantil. Realicemos actividades de movilización

y sensibilización social

El Perú es firmante del Convenio y

Recomendación sobre las “peores formas de

trabajo infantil” de la Organización Internacional

del Trabajo (OIT)

Por la erradicación de:

• la esclavitud,

• la venta y tráfico de niños,

• el trabajo forzoso,

• el reclutamiento para la prostitución y la

producción de pornografía,

• el reclutamiento para la producción y tráfico

de estupefacientes

• y todo tipo de trabajo que pueda dañar la

salud, la moralidad o seguridad de los niños.

Puedes indicar

más de una en

cada espacio

Por la inmediata erradicación de la explotación sexual comercial

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Tejiendo Redes Contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes

Seguimiento:

Autoevaluación:

La comunidad tiene que actuar

• Promoviendo que el Estado nos de protección y oportunidades

para tener una vida digna.

• Exigiendo que la ley se cumpla y se sancione efectivamente a

los explotadores.

Este es un examen que tu mismo te aplicas para saber qué tanto has aprendido, y mejorar tu aprendizaje sobre este

problema que afecta a niños, niñas y adolescentes. Y también te invitamos a informar los hallazgos sobre los casos de

víctimas o sobre los factores de riesgo que tu has apreciado en tu escuela, en tu familia y en la comunidad.

Señala 3 ideas sobre

qué es la Explotación

Comercial Infantil

Señala 3 causas o

factores de riesgo

Señala 3 consecuencias de la

Explotación Sexual Comercial Infantil

Piensa y señala tres

acciones preventivas desde

la escuela

¿Qué casos de explotación comercial

sexual infantil has detectado en la

escuela o en la comunidad?

¿Qué factores de riesgo existen en

tu escuela, familias y comunidad?

¿Que acciones de apoyo,

protección o /y prevención has

realizado?

libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.

• RUFIÁN. ART. 180. RUFIANISMO

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