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Tejiendo Redes Contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes
Participa en actividades de prevención
1.- Identifica los problemas que se dan en las familias y en la escuela de tu localidad, que podrían influir en que
los chicos y chicas caigan en las garras de los delincuentes de la explotación sexual comercial de niñas, niños y
adolescentes
Entorno del niño/a y del Adolescente Problemas Qué podemos hacer?
En la familia
En la Escuela
En la Comunidad
2 .- Buen trato, aprendemos del ejemplo. Tanto hombres como mujeres somos iguales en derechos y responsabilidades,
debemos respetar y tratar bien a nuestras compañeras y compañeros de clase, eso, también ayuda a tener una autoestima
sólida. Nuestros amigos y amigas podrán confiar en nosotros y nos contarán sus problemas y dudas, y nosotros podemos
darles una palabra de aliento y orientarlo a que informe los riesgos que sufre a la profesora o a la Defensoría.
3.- Podemos observar, detectar los casos de chicos y chicas que han sido explotados sexualmente, y orientarlos
hacia las instituciones competentes: la Defensoría, la Policía, la Fiscalía de Familia.
Factores de riesgo /
Niña, niño, adolescente:
Tiene señales de maltrato físico: moretones,
quemaduras, heridas, cortes, dificultad para
caminar o sentarse, manchas de sangre en la
ropa interior.
Maneja dinero en cantidades diferentes a su
situación económica y a su edad.
Falta a clases sin justificación de padres o
tutores.
Están rodeados o viven con adultos
desconocidos y personas reconocidas como
proxenetas,, delincuentes.
Viven o trabajan en bares, o prostíbulos
Viven con adictos a drogas o son adictos y
requieren dinero apara comprar drogas
Se conoce que en su casa existen antecedentes
de abuso y violencia sexual
Trabajan en la calle
Adolescentes están embarazadas
Aprendo a escuchar y ver
4.- ¿Sabes donde acudir en casos de riesgo? Señala si cerca de tu escuela existen instituciones para proteger a los
niños, niñas y adolescentes de abuso o situaciones de explotación sexual comercial, y difunde sus misiones entre
los estudiantes.
Ayudo a detectar y referir los casos
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INSTITUCIONES DE
APOYO A LA INFANCIA Y
ADOLESCENCIA
SI NO SERVICIOS
QUE OFRECE
PNP:
DEMUNA:
Fiscalía de Familia:
INABIF:
ONG:
Iglesias:
Otras
5.- Visitas Domiciliarias e Institucionales .- Designen una delegación de alumnos y alumnas de diferentes grados para
visitar las familias de niños en riesgo, y las instituciones que existan en su localidad para conocer como trabajan
e invitarlos a una visita al colegio.
6.- Actuemos por la erradicación de la explotación sexual comercial infantil. Realicemos actividades de movilización
y sensibilización social
El Perú es firmante del Convenio y
Recomendación sobre las “peores formas de
trabajo infantil” de la Organización Internacional
del Trabajo (OIT)
Por la erradicación de:
• la esclavitud,
• la venta y tráfico de niños,
• el trabajo forzoso,
• el reclutamiento para la prostitución y la
producción de pornografía,
• el reclutamiento para la producción y tráfico
de estupefacientes
• y todo tipo de trabajo que pueda dañar la
salud, la moralidad o seguridad de los niños.
Puedes indicar
más de una en
cada espacio
Por la inmediata erradicación de la explotación sexual comercial
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Seguimiento:
Autoevaluación:
La comunidad tiene que actuar
• Promoviendo que el Estado nos de protección y oportunidades
para tener una vida digna.
• Exigiendo que la ley se cumpla y se sancione efectivamente a
los explotadores.
Este es un examen que tu mismo te aplicas para saber qué tanto has aprendido, y mejorar tu aprendizaje sobre este
problema que afecta a niños, niñas y adolescentes. Y también te invitamos a informar los hallazgos sobre los casos de
víctimas o sobre los factores de riesgo que tu has apreciado en tu escuela, en tu familia y en la comunidad.
Señala 3 ideas sobre
qué es la Explotación
Comercial Infantil
Señala 3 causas o
factores de riesgo
Señala 3 consecuencias de la
Explotación Sexual Comercial Infantil
Piensa y señala tres
acciones preventivas desde
la escuela
¿Qué casos de explotación comercial
sexual infantil has detectado en la
escuela o en la comunidad?
¿Qué factores de riesgo existen en
tu escuela, familias y comunidad?
¿Que acciones de apoyo,
protección o /y prevención has
realizado?
libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
• RUFIÁN. ART. 180. RUFIANISMO
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